La historia de Bella y sus cachorros

Para estrenar esta nueva versión de un blog escrito por mí y a manera de recuerdo de semejante historia, les comparto el compendio de actualizaciones de la llamada historia de Bella, perrita que el destino puso en mi camino para no entiendo qué aún, pero que sin dudas es ahora uno de los seres que más he amado en mi vida, ella y sus siete cachorritos, cruelmente marcados por el virus del distemper -moquillo- canino.

A continuación pongo en orden cronológico las publicaciones que originalmente fueron escritas en mi perfil de la red social Facebook, y que en su momento sintetizaron la crónica de este intento de rescate que mantuvo mi cuerpo y mente ocupados al doscientos por ciento, y no solo el mío, sino el de mi madre -siempre comprometida con el bienestar animal. y muchas otras personas, en especial Éricka y Juan Carlos, joven pareja que ofreció su espacio como hogar temporal.

CRONOLOGÍA:

SÁBADO 10 DE MAYO DE 2014. Noche.

Mientras las madres humanas en su mayoría festejaban con sus hijos un diez de Mayo más; otra madre, canina, ha vivido una muy desagradable experiencia que la ha llevado al “Centro de control canino TLÁHUAC”…

La historia de “Bella” es como la de miles de perros abandonados a su suerte en la caótica urbe capital de México, lugar con una irrisoria cultura de cuidado a los animales, cuyo destino es, en el 90% de los casos, funesto. Por ahí de febrero-marzo de 2014, “Bella” fue abandonada a su suerte sin esterilizar ni vacunar en una de las miles de Unidades Habitacionales populosas de la ciudad, al norte de la misma, en donde varios vecinos conmovidos por su deambular incierto, trataron de “ayudarle un poco” dándole de comer y acariciándola un poquito, más “Bella” de inmediato entró en celo, provocando que los perros circunvecinos (que tampoco son de nadie y nadie ha llevado a esterilizar) se aparearan con ella; resultado: “Bella” quedó embarazada de seis nuevas e inocentes vidas.

Bella, antes del drama mientras esperaba a sus cachorros.
Bella, antes del drama mientras esperaba a sus cachorros.

Fue entonces cuando la conocí, ya que uno de esos perros “de la Unidad” que tiene “dueños” al que le llevo de comer comenzó a andar con ella para todos lados, por lo cual comencé a darle a ella también y noté su pancita creciente. La idea era encontrarle un hogar, pero nadie quiso a “Bella” y el tiempo comenzó a pasar rápido. El asunto es que parió a 7 lindos perritos –Que yo pensab en este momento que eran 6-; los “dueños” del perrito llamado Solovino (padre de sus cachorros) le daban de comer por la mañana y yo por las noches, luego le construyeron una cabañita que yacía debajo de los árboles en esa sección de la Unidad y la idea era esperar al destete y dar a los perritos en adopción, esterilizar a “Bella” y también ponerla en adopción, y todo transcurrió “bien” durante unos 10 días hasta que hoy, sábado 10 de Mayo de 2014, al ir en la noche a darle de comer encontré la cabañita vacía… aquí lo referido por los vecinos:

Pues bien, dicen que ayer unos niños la molestaron mucho, yendo a arrojarle piedras y fastidiarla queriendo ver a los cachorros; hoy “Bella” mordió a otro niño que “no tenía nada que ver” por según ella proteger a los suyos y como consecuencia los padres llamaron a la perrera y se la llevaron a un centro de control canino al sur de la ciudad; hablé ya al mismo y me dijeron que está con sus cachorros bajo observación por 10 días, tiempo que tenemos para encontrarles hogar temporal o definitivo; ¡esto urge!

Es por ello que, bastante afectado, escribo este post para que me ayuden a hacerlo viral para que salga un adoptante con la premura que el caso amerita, para ella o para sus cachorros, en fin, para que ¡ayudemos a esta nóvel madre a cambiar su funesto destino, aún tenemos tiempo!

¡SALVEMOS A BELLA!

DOMINGO 11 DE MAYO: ACTUALIZACIÓN.

Contamos con 10 días para encontrarle hogar temporal o definitivo a Bella y/o sus bebes, ¡ayudemos, entre más difundamos, más probabilidades tendremos! Si alguien quiere/puede brindar hogar temporal o definitivo les dejo los tels de contacto.

MIÉRCOLES 14 DE MAYO -Tarde-

Ya fuimos al centro de control canino y hablamos con el MVZ director del lugar, quien después de algunas observaciones nos informó que hoy también habñian ido los padres del niño mordido para ver que “Bella” estuviera sana, lo cual así es. Después de algunas preguntas enfocadas a la futura tenencia responsable de Bella y sus cachorros, nos dijo que el martes 20 acudamos nosotros como dueños y los padres del niño para que no habiendo inconveniente de la parte afectada -lo cual así esperamos- nos entregue a “Bella” y sus bebés. Acto seguido pasamos a verlos y todos están bien en una de las jaulas especiales de maternidad; ella estaba amamantándolos y muy tranquilita. Hoy por la noche hablaremos con los vecinos “afectados” para comentarles lo acordado con el MVZ. Pero ya estamos cerca de que esto se resuelva, al momento tenemos algunas opciones de hogares temporales pero, ¿ya nadie puede ofrecer más? y lo que será la siguiente etapa, necesitaremos siete adoptantes, seis para los bebés y una familia para “Bella” así que ¡a seguir difundiendo por favor!

JUEVES 15 DE MAYO -Tarde-

Llamamos al centro para checar a “Bella” y todo está bien, el MVZ en turno nos indicó que ya el director le informó que iremos por ella el martes 20 y que estaba bien con sus cachorros, sigan difundiendo por favor para encontrarles una familia a los perritos y a Bella para cuando deje de amamantar, seguiremos reportando.

VIERNES 16 DE MAYO -Tarde-

Llamamos como diariamente y todo está bien con “Bella” y los bebés; ya son menos días y pronto estará totalmente a salvo; mañana hablaremos con “la parte acusadora” para ponernos de acuerdo, manden buena vibra. ¡Seguimos actualizando!

MARTES 20 DE MAYO DE 2014

¡Wow, vaya día! Lo más importante: TODO SALIÓ BIEN! Bella ahora está instalada en su hogar temporal a cargo de dos buenas personas, una pareja joven: Juan Carlos y Ericka quienes nos han brindado un muy buen espacio para que ella termine de amamantar a sus bebés, lo mejor es que está ¡muy cerca de aquí! y podré visitarlos dos veces por semana. El rescate de Bella y sus cachorritos del antirrábico de Tláhuac fue toda una odisea durante estos diez días, pero al fin hoy salieron libres; entré al área de las jaulas -un lugar horrible con muchos presitos inocentes- me concentré en Bella quien estaba protegiendo a sus bebés pues estaban todos mojados, que porque habían lavado las jaulas; no quise desviarme pues mi preocupación era que Bella me reconociera, me dejara cargar a sus bebés en la cajita, se dejara poner la correa y saliera junto a mí… Nada más el típico chiflido que le daba para cuando le bajaba de comer y bella comenzó a olfatearme, le dije que ya nos íbamos de ahí, poco a poco comenzó a salir y yo a acariciarla y a explicarle que iba a tomar a sus bebés; puse la cajita en el suelo y ella comprendió la idea, lamió mis manos en señal de reconocimiento y autorización, la acaricié y comencé a cargar a sus bebés uno a uno, según yo eran seis, los metí en la cajita; le puse la correíta y la invité a seguirme; mi madre me ayudó con la cajita detrás mío y Bella con la colita entre sus patitas comenzó a caminar a mi lado, nerviosita pero tranquila, toda mojada al igual que los bebés; alcancé a ver que el director del centro venía detrás y le explicaba a mi madre que estaban mojados porque habían lavado las jaulas y no sé qué tanto; afuera, mi tío tenía listo su vehículo; nos detuvimos antes de abordarlo; Bella se sentó y me miró, pusimos a los bebés junto a ella y de pronto la sra. que hace el aseo del lugar salió diciendo que dejamos a un cachorrito en la jaula; no entiendo porqué no lo ví, estúpido de mí; pero entones ¡son siete! ¡afortunadamente todo salió bien y tuvimos suerte! una vez el chiquito con sus hermanitos, le indiqué a Bella que nos subiríamos al vehículo, subí la caja al asiento trasero y Bella se subió sin hacer drama alguno, luego me subí yo y cerré la puerta; el director del centro estaba al lado del vehículo viendo todo con una cara que no supe definir; hasta eso durante los días del cautiverio se portó bien dando la información y sobretodo no poniendo trabas para el trámite burocrático; mi madre se metió al asiento del copiloto y mi tío a manejar, yo con Bella atrás maravillado porque la comunicación entre especies es fantástica, lo orgánico; y es que yo no soy de perros porque siempre he tenido gatos pero en esos momentos importantes fuimos una sola mente con un bien común, ¡increíble experiencia!

Bella contenta al llegar a su hogar temporal, libre del antirrábico.
Bella contenta al llegar a su hogar temporal, libre del antirrábico.
El trayecto fue relajado y Bella super linda, nada inquieta; un poco porque se venía aguantando de orinar y defecar, cosa que hizo nada más bajar en su hogar temporal; subiré las fotos nuevas al álbum, busquen el link más abajo; pero bueno, ya en el hogar temporal que se compone de un cuarto de 4X4 mts. más un patio de 6X6 mts en la parte de arriba de una casa en una calle tranquila, Bella bebio, comió, los cachorros se extendieron en una cobija que les pusimos mientras le armábamos una casita-cama y conoció a Juan Carlos y Ericka, con quienes tendrá mucho contacto durante las próximas ocho semanas… Acabamos de llegar ahora muy agotados emocionalmente pero alegres por Bella y sus bebés a quienes ahora debemos encontrarles un buen hogar donde valoren y respeten la maravilla de la vida por la que estos seres han luchado. Si alguien desea ayudarnos con una camita, croquetas, o lo que sea siéntanse en libertad; por cuestión de la buena energía del caso y si quieren participar de alguna manera, si no, un pensamiento, compartir para encontrarles hogar, o todo lo que sea es bienvenido, millones de gracias a todos y cada uno; gracias a sus compartidos esto fue posible; ahora viene la segunda parte, encontrarles y asegurarles un buen destino. Si alguien sabe qué dieta es recomendable para la lactancia también agradeceré la información, está muy flaquita y son siete bebés; no sé qué carajos le dieron de comer en el “centro” pero hay que hacer que se reponga.

ACTUALIZACIÓN JUEVES 22 DE MAYO -Mañana-

Ya investigué que la croqueta ideal es aquella para cachorro, pues es alta en contenido de proteínas, pienso que con dos bultos de 20 kgs. será suficiente para las ocho semanas de lactancia, o sea que quien quiera cooperar puede alzar la voz para saber entre cuántos podemos dividir la cuenta. Necesitaremos también un par de sabanitas o cobijitas para intercambiar con las que tienen en la base y controlar la limpieza ¿Con quién más contamos? Muchas gracias. No olviden promocionarlos a todos para adopción responsable, tenemos 7 semanas aproximadamente para colocarlos a los 8 ¡máxima difusión!

ACTUALIZACIÓN VIERNES 23 DE MAYO -Noche-

Bella descansando y amamantando a sus 7 cachorritos.
Bella descansando y amamantando a sus 7 cachorritos.
Ayer y hoy fui a ver a “Bella” y sus bebés a la casa de Juan Carlos y Ericka y acondicionamos de mejor manera el lugar; limpiamos y observamos que ya los cachorritos se mueven más e incluso unos ya abrieron sus ojitos así mismo establecimos los requerimientos por si desean apoyarnos con ello, compraremos: -40 kgs. de alimento NUPEC para cachorro, -Una colchoneta, -4 cloralex mascotas para limipeza. -Una sábana y una cobija acolchada para intercambiar con el juego que tenemos y mantener todo muy limpio. Al momento tenemos un poco de alimento que hemos comprado, un cloralex, un colchón, una “casita” para los bebés y su respectiva camita; premios y pollo tres veces por semana para “Bella”. Al momento tenemos ya 4 donadoras listas y en la semana entrante haremos ya cuentas concretas para ir actualizando todo. Les dejo los datos de la cuenta receptora en Banorte. No olviden mandarme por inbox la cantidad que depositan para tenerlo todo bajo control, ¡muchas gracias! También a partir de la próxima semana subiré fotos de cada cachorro pues ya tendrán más definida su personalidad, perronalidad….

ACTUALIZACIÓN JUEVES 29 DE MAYO -Noche-

Fuímos a visitar a Bella a su hogar temporal y nos llevamos la grata noticia de que JC y Eri desean ser sus compañeros de vida adoptándola a ella, pues se han encariñado mucho lo cual viene a ser ideal para la valiente madre, pues le evitará estrés de futuras mudanzas ¡Muchas gracias a JC y Ericka por todo lo que han significado para esta hermosa! Los cachorritos ya tienen 4 semanas, ya abrieron sus ojitos y ellos están muy bien alimentados, la que está flaquita es Bella, quien durante la semana estuvo un poco floja del estómago, fenómeno presentado desde que salió del antirrábico de Tláhuac. De cualquier manera, gracias a las donaciones de Yoli CG, Karen y Aleyda -hasta el momento- podremos llevarla al vet y comprarle su alimento premium para las últimas cuatro semanas, lo cual debe ponerla fuerte de nuevo. De ánimos se encuentra excelente, se sente protegida y sabe que la queremos mucho, seguiremos reportando y por favor ¡COMPARTAN! ¡Hay 7 pequeños que necesitan un buen hogar! En el álbum pueden revisar las fotos que vamos subiendo. ¡De antemano mil gracias a todos por su difusión!

Todos los hijitos de Bella después de comer :)
Todos los hijitos de Bella después de comer 🙂

ACTUALIZACIÓN MARTES 3 DE JUNIO: -Noche-

Hemos ido a ver a Bella y sus nenes constantemente, ya compramos su alimento para el mes de junio al término del cual destetará a sus bebés, y tgracias a la aportación de Yoli CG pudimos comprarle el mejor alimento disponible para cachorros: Eukanuba de 15 kgs. además de Dog Chows de 4 kgs. para su transición; también Karenina aportó para uno de esos dog chows de 4 kgs. ¡mil gracias! y si alguien aporta más lo usaremos para las futuras citas con el vet de todos y artículos de limpieza. Ya tenemos álbum de fotos para que vean a los 7 bebés que ya abrieron sus ojitos y comiencen a difundirlos de manera viral hasta encontrarles un buen hogar.

De izq. a der. y de arriba a abajo: MORGAN, SOLANGE, DANTE, BELLOTA, RAYITA, BELLASOL Y CATALINA.
De izq. a der. y de arriba a abajo: MORGAN, SOLANGE, DANTE, BELLOTA, RAYITA, BELLASOL Y CATALINA.

ACTUALIZACIÓN SÁBADO 7 DE JUNIO – Mediodía-

Un cambio, un giro desagradable en el caso de Bella justo cuando todo parecía irse resolviendo de la mejor manera: Resulta que Bella se contagió de moquillo en el antirrábico seguramente -o ya traía el virus-, y hace dos días comenzó a mostrar lagañeo excesivo y ayer tos, la llevamos hoy al vet -los chicos del hogar temporal y yo- y aparte de tener neumonía por la tremenda baja de defensas que trae, el diagnóstico ha sido francamente triste… cuando parecía que la vida le daba una segunda oportunidad pasa esto…El veterinario le ha enviado un tratamiento paliativo para erradicar el problema respiratorio y ver como responde, pero todo dependerá del daño que el virus del moquillo haya hecho ya en su cuerpo… y si llega a afectar el sistema nervioso no habría más que hacer… Obviamente, seguramente todos los cachorritos están ya contagiados, aunque hay escasa probabilidad de que algunos desarrollen inmunidad y la mayoría comenzarán a mostrar síntomas en cuanto dejen de tomar el calastro materno… así las cosas… me siento devastado, la vida ha sido lo suficientemente dura para este ser de luz ya como para que ahora sufra de esta temible enfermedad; les pido un pensamiento de energía positiva para ella y sus bebés, a todos ustedes que han estado pendientes del caso desde un principio y a las pocas personas quienes nos han apoyado con sus donaciones, esperemos que ella muestre síntomas de mejora en los siguientes cinco días… ¡es una mamá increíble aún estando así! El tratamiento del veterinario durará cinco días y si Bella responde bien veremos qué sucede, les pido energías positivas para esta perrita que ya va para un mes de batallas absurdas, ocasionadas por la tremenda irresponsabilidad e indolencia de aquél quien la abandonó, que nunca la vacunó y mucho menos esterilizó, en fin… así las cosas, los mantendremos informados; el Dr. Huerta está a cargo del caso y es un veterinario sumamente capaz, le ha recetado penicilina para atacar la neumonía, una inyección diaria de Anapenil de 1000, y también el jarabe Dextrometorfano a razón de 5ml. cada 6 horas… nada de esto detendrá el moquillo contra el cual su organismo determinará hasta dónde llega, pero sí mejorará su lucha.

ACTUALIZACIÓN DOMINGO 8 DE JUNIO -Mañana-

Pasamos la noche a su lado y le aplicamos su primera dosis de penicilina, pasó mala nohe pero ya en la mañana digamos que está estable; comió ayer por la noche poquito pollo y hoy tomó agua; está expulsando la neumonía poco a poco… Pero el virus del moquillo no… Investigué y hablé de nuevo con el Dr., podemos aplicarle el suero antiviral INMUNEST para tratar de detener el avance, cosa que es un albur, el asunto es que para poderlo hacer necesitaremos reunir 4000 pesos que es lo que cuesta el tratamiento sugerido por el Dr. poner una aplicación intravenosa cada tercer día del suero por dos semanas (ocho aplicaciones) y cada aplicación costará 500 pesos ya con la consulta y el suero… Creo que a estas alturas debemos hacer todo lo posible por Bella… ojala puedan aportar, no importa la cantidad, ¡lo que sea ayuda!

ACTUALIZACIÓN MIÉRCOLES 11 DE JUNIO -Mañana-

Una gran mamá a pesar de su enfermedad: Neumonía causada por el Distemper. :(
Una gran mamá a pesar de su enfermedad: Neumonía causada por el Distemper. 😦
Han sido días difíciles, estresantes para la mayoría de nosotros (4), pero hemos estado aplicándole el tratamiento a Bella, aunque solo es un tratamiento de apoyo vs la neumonía que al menos se encuentra estable, Bella ya no quiere comer y hay que forzarla de a poco; investigando encontramos este tratamiento:http://www.kindheartsinaction.com/ que brinda esperanza, y encontramos quién lo maneja en México; así que lo ordenamos aunque por la cantidad de días con el virus en su organismo es de un 50% de efectividad… ayer nos llegó y comenzamos su aplicación, esperemos pueda mejorar Bella con esto, pero si el virus traspasó ya su sistema nervioso ya nada más quedaría un último y drástico recodo. En cuanto a los cachorros todos siguen con ella aunque evitamos ya que le coman, y esto porque no tenemos a donde irlos moviendo; algunos ya comenzaron a mostrar los primeros síntomas y a ellos les aplicaremos el tratamiento y creo que tienen una muy alta probabilidad de salvarse, pero definitivamente necesitamos un espacio para ellos, así que si alguien puede prestarnos un cuarto en una casa sin perritos no vacunados sería fantástico. Los tratamientos son caros, pero vale la pena intentar todo lo posible, para México tenemos la cuenta de Banorte y créanme que hasta 10 pesos nos sirven, les mantengo actualizados.

ACTUALIZACIÓN VIERNES 13 DE JUNIO: -Tarde-

Por la mañana notamos a Bella tranquila, pero más flaquita, con su respiración agitada, limpieza del cuarto, juego con los bebés en el patiecito bajo el sol, desayuno… por la tarde debíamos llevarla a su cita con el vet para ver la evolución de la neumonía principalmente, acabado el tratamiento de penicilina se debía evaluar con qué otro medicamento podríamos combatirla además de reforzar sus defensas y nutrirla más. La cita era a las 19:30, llegué a la casa-el hogar temporal-, debía esperar a Juan Carlos para que me ayudara a llevar a Bella al vet; entré a la habitación y ella seguía con su respiración muy agitada, la saludé, le hablé, me puse a limpiar el cuarto, saqué a los niños al patiecito donde andaban felices para que les diera el sol, conté 6, me asomé por la ventana y uno de ellos estaba junto a su mami y ella lo veía jejeje, le hablé y salió con sus hermanos a jugar; terminé de limpiar el cuarto, ellos jugaban y en eso llegó Juan Carlos, Bella nos miraba desde su camita y comenzamos a pensar cómo cargarla, Juan Carlos me dijo que sería mejor dejar los chiquitos afuera en lo que sacábamos a Bella para evitar que corrieran a la puerta mientras la cargábamos, así lo hicimos; le dijimos a Bella que ya íbamos al veterinario y la incorporé suavemente, nos dimos cuenta que ya estaba aún más flaca, ya en los huesos… pensé en cargarla con los dos brazos y Juan Carlos ponerle su frazadita y así lo hicimos, pero de repente ella tosió un poco y yo la puse delicadamente en el piso donde le sobrevino ya el paro respiratorio… sus pulmoncitos colapsaron… todavía se sentía latir su corazón y entonces le dije que ya descansara, que dejara esta vida tan mierda que le tocó, y que sus cachorritos los daríamos a gente responsable, que iban a estar bien… tabién JC le dijo eso de sus bebés, traté de masajearle sus pulmoncitos pero ya no reaccionaba, de pronto ya también su corazoncito se detuvo y por fin descansó… los bebés comenzaron todos a aullar y querer meterse al cuarto, y despues de unos minutos la coloqué de nuevo en su colchón y la tapé con la frazadita, limpiamos las babas que arrojó, que seguramente estaban en sus pulmoncitos y ya dejamos entrar a los bebés quienes todos extraños fueron a acostarse a su lado; Juan Carlos salió del cuarto y yo y los bebés nos quedamos junto a ella varios minutos sin hacer ruido, todos calladitos… así pasó un rato…

Guardando silencio velando a su mamá :(
Guardando silencio velando a su mamá 😦

Bella, después de tanta lucha había muerto prácticamente en mis brazos, su vida nos enseñó muchas cosas, la pureza del amor materno, la lucha por sobrevivir, lo equivocado de nuestra sociedad, lo injusto de la vida aún cuando parecía haber encontrado un camino… Ahora nos quedan los cachorritos a quienes el suero les fue aplicado muy a tiempo y quienes seguramente en esta semana darán cuenta de los últimos viruses en sus organismitos… así la historia hasta el momento. Bella expiró a las 19:30 horas, y como anécdota les cuento que justo a esa hora, mi madre, quien andaba en el super comprando lechitas para cachorros percibió su aroma, incluso escuchó a una señora decirle a su esposo que ah olñia mucho a perro, imaginó que Bella ya se habría dormido, lo cula le confirmé más tarde… hermosa perrita, siempre te tendré en mis pensamientos, el nuestro fue un viaje en el torrente de desgracia ocasionada por mi especie a tu especie por lo que me avergüenzo del poco sentido que tenemos para atisbar como un acto que cometemos -el hijo de puta que la abandonó- repercute hasta situaciones verdaderamente dramáticas como la tuya… por ello te pido perdón y te agradezco tantos momentos agradables. Tus bebés vivirán con humanos responsables, porque todavía hay. Descansa en Paz, Bella hermosa. Les dejo la última foto de Bella y sus cachorros, a 20 horas de su último aliento…

ACTUALIZACIÓN Sábado 14 de Junio de 2014

Bella falleció, la neumonía y el daño que el virus del distemper infringieron en sus pulmones no permitieron que ella se curase de esta enfermedad oportunista, si bien el suero destruyó al virus, sin embargo, ella vive en sus cachorritos a los que tanto cuidó, a quienes nunca negó nada aunque estuviera tan débil; por favor ayúdenos a encontrarles hogares responsables y amorosos, verdaderas familias y no gente que se considere diferente a cualquier animal, verdaderos amantes de los perrunos. Difusión máxima, y ayuda para recursos, seguimos recibiendo donaciones para nivelar la nave, mil gracias. Hoy llevamos a Bella a los crematorios del Dr. Huerta, veterinario a cargo, quien nos la devolverá en una urna el próximo lunes.

ACTUALIZACIÓN Jueves 19 de Junio -Noche-

Los cachorritos mostrado síntomas a pesar del suero NDV.
Los cachorritos mostrado síntomas a pesar del suero NDV.
Durante toda la semana hemos estado dividiéndonos entre mi madre por las mañanas, yo por las tardes y Éricka y JC por las noches para dar de comer a los chiquitos, limpiar y apapacharlos y jugar un poco, justo ayer los pasamos a un área más calentita del hogar temporal, donde además están más a la vista de JC y Éricka y todos estaban más contentos; sin embargo, cinco de ellos aún obran suelto, dos de ellos casi no tienen apetito, pero poco a poco les damos de comer. Por lo demás ninguno había mostrado ningún síntoma hasta hoy, la pequeña llamada ” Bellasol” blanquita con un parchecito negro pequeño comenzó por la tarde a respirar mal y a quejarse un poco en cada exhalación. La llevamos de inmediato al vet, quien estando al tanto del caso dice que es muy probable que sea el distemper -pese al suero NDV- y le administró un antibiótico + un analgésico para el dolor; la verdad yo no soporto la idea de que sientan dolor y si esto persiste no se me hace justo que un ser tan pequeñito sufra; el vet dijo que mañana debe haber mejoría, pero si no es así, creo que lo mejor será dormirla Para la noche nos dio un shot más de analgésico por si sigue inquieta, -hace un rato ya se quedó dormidita y cesó de quejarse, y yo pude venirme a casa- mismo que JC le aplicará si es necesario para que pase una mejor noche. Mañana temprano al irles a dar de desayunar definiremos qué hacer en tal caso; sería la primera baja en los cachorritos, pero en verdad no es justo que sufran sobretodo por sus antecedentes. La cepa del virus con el que lidió Bella fue muy agresiva, y esto podría ser la muestra. El caso es que estamos con el alma en un hilo pues pueden venirse en serie las complicaciones de los bebés, esperemos que el suero haya hecho mejores trabajos en los demás y que ayude a los organismitos a sobreponerse, mañana actualizo, pero si gustan opinar soy todo ojos. El que más sano se ve es Dante, y ya casi obra bien. Estamos leyéndonos… Mándenle buena vibra a la pequeñita Bellasol, para que logre salir avante.

ACTUALIZACIÓN Viernes 20 de Junio, tarde.

Escribo francamente por inercia, la pequeña no dejó de quejarse pese a los esfuerzos del día anterior, así que a primera hora decidimos llevarlos a todos con el MVZ Dr. Huerta quien ya nos había informado que esto podría ocurrir; me tocó llevarlos a mí solo y bueno, el vet los checó y me expuso las cosas de manera concreta: por los antecedentes de esta historia de cómo obtuvieron el virus, en dónde, la muerte de la mamá, y principalmente porque al revisarlos a cada uno se dió cuenta de que el virus avanzó rápidamente, me dijo que la pequeña se quejaba no por la cuestión pulmonar, sino porque ya el virus había llegado a su sistema nervioso, afectando su cerebro y eran dolores fuertes para un ser tan pequeño; de inmediato dijo que habría que dormirla; al revisar a los demás descubrió que todos menos Dante presentaban ya la etapa respiratoria o indicios de ella, esto aunado a que en realidad el distemper es incurable y el estado de salud de lo chiquitos (tres de ellos estaban ya muy débiles, fríos, todos con diarrea, de un momento a otro comenzarían con los síntomas más fuertes, los dos blanquitos Morgan y Catalina ya respiraban agitadamente y presentaban conjuntivitis) más el historial clínico no lo llevaban a otra conclusión más que a recomendar la eutanasia, pues ningún tratamiento estaba en tiempo ni en forma de aplicárseles… Yo no sabía qué decidir, veía a los pequeños tan indefensos y malitos y en verdad odio que sufran dolores físicos; así que dado tan nefasto panorama lo consulté tanto con mi madre que siempre ha estado al pie del cañón y quien comenzó a llorar desconsolada, como con los chicos del hogar temporal, quienes también se sintieron muy mal; entre todos decidimos evitarles más sufrimientos innecesarios a los pequeñitos, a excepción de Dante, quien aún no muestra signos de pulmonía ni nada respiratorio y quien ha sido el más fuerte de todos hasta hoy, más, quien sin embargo aún no está fuera de peligro para nada, y quien deberá seguir un tratamiento para estas dos siguientes semanas. La decisión aún así después de hablar con todos ellos no me atrevía a tomarla, así que le pedí a Huerta que los volviera a revisar por favor, que si de plano no había nada viable por hacer – cabe señalar que el Dr. Jesús Huerta Ramos es un médico veterinario zootecnista en el que siempre confiamos, quien tiene gran experiencia y es quien siempre nos atiende a todos nuestros gatos desde hace muchos años, actualmente funge como vicepresidente de la AMMVEPEN – y después de hacerlo me invitó a escuchar los pulmones de los chiquitos en comparación con su hermano y escuché un ambiente acuoso con ruidillos extraños y silbidillos, muy diferente a los de Dante que se escuchaban limpios, además me mostró las naricitas duras, las almohadillas de sus patitas también, las conjuntivitis en la mayoría, la diarrea, en fin, él no cambió su posición en absoluto… Con lágrimas en el alma le dije que entonces procediera, que lo que menos quería es que sufrieran más los pequeños… Ahora el único sobreviviente es Dante, quien esperemos salga adelante; al llegar de nuevo al hogar temporal se notó que extrañó a sus hermanitos, pero poco a poco lo animé y ya quiso comer y beber agua; el vet le recetó un tratamiento enfocado a combatir cualquier posible incubación de virus de pulmonía más vitaminarlo y restituirlo… esta semana será crucial para su recuperación… Así las cosas y este segundo nefasto viernes en fila… lamento informarles estas cosas, pero debo mantenerlos al tanto… ahora si me lo permiten, voy a deprimirme en soledad… los leo despues.

ACTUALIZACIÓN SÁBADO 21 DE JUNIO, Tarde.

Bueno, hoy fuimos por Dante para tenerlo en observación total, así que acondicioné mi cuarto de miniestudio para recibirlo y acá está, ayer tenía buen ánimo y comió, jugó y durmió de acuerdo a Éricka y Juan Carlos; hoy ya instalado aquí conmigo está triste, ya le dimos su Aderogyl y no presenta ningún síntoma respiratorio, ni fiebre, sólo está triste y quiere dormir; aún obra suelto. Acabamos de darle su primera cucharadita de suspensión de amoxilina, pero lo que me preocupa es su ánimo, esperemos amanezca mejorcito y ya coma algo, que no quiso comer sus croquetas molidas con caldo de pollo, cabe la posibilidad de que sea por el cambio y que extrañe a sus hermanitos, por eso estaremos con él todo el tiempo. Los sigo actualizando, ¡deséenos suerte!

Dante el único sobreviviente.
Dante el único sobreviviente.

ACTUALIZACIÓN JUEVES 26 DE JUNIO, Mediodía.

Dante ha estado bajo nuestros cuidados -los cuidados míos y de mi madre- siguiendo su tratamiento consistente en Amoxilina cada ocho horas (suspensión), pedyalite, gel nutricional nutri-plus, y para tratar la diarreita sukralfato según indicaciones del Dr. Huerta y la Dra. Aceneth; el sábado como dije se alegró, el domingo estuvo estable, el lunes dio un bajón pues no quiso comer bien, el martes mejoró mucho y comió pero para en la noche comenzó a defecar con sangre -mal síntoma- por lo que la Dra. recetó el sukralfato que es un protector de la flora intestinal, el miércoles lo comenzamos a administrar vía oral y mejoró durante el día, también comió pollito y estuvo tranquilo. Hoy amaneció con algo de lagañas en sus ojitos -otro síntoma de avance del virus- sin embargo aún no llega a los síntomas respiratorios pero la verdad se ve muy deizmadito; estoy con él durante todo el día mientras vemos los partidos del mundial y trabajo en la compu; y aunque sé que todo esto es parte de su tratamiento no puedo evitar sentir que lo estamos obligando a ingerir esos medicamentos -ya que con mucho cuidado se los admnistro con una jeriguita vía oral- pero es la única manera de que tenga una leve esperanza… Son días difíciles pero definitorios para Dante; al momento ya no quiso desayunar, la sangre ya cesó, pero él anda visiblemente más diezmadito que ayer; el sábado lo llevaré a su cita con Huerta, veamos qué sucede, seguimos actualizando… ¿creen que debo seguir el tratamiento o simplemente dejarle de molestar y que ya el sábado se reuna con sus hermanos y mamá? el virus avanza y no se nota una respuesta definitiva de su organismo… pero bueno, acá andamos. Gracias.

ACTUALIZACIÓN LUNES 30 DE JUNIO, Mediodía.

El fin de semana Dante estuvo dormido mucho tiempo, pero con buen ánimo y se paraba a comer y a jugar a ratos, también a darnos mucho cariño sin embargo, el sábado por la tarde comenzó a mostrar un pequeño tic en su cuellito que evidentemente ya no lo abandonará; significa que el virus había penetrado en el sistema nervioso desde hacía ya unos días y si bien no parece resultarle doloroso es triste que haya aparecido, eso nos imposibilita para aplicarle sueros o tratamientos para subir sus defensas, ya que podrían empeorar su condición al atacar el tejido nervioso cuando atacan al virus y/o no alcanzar al virus en esa zona. . Por lo demás el resto del sábado y ayer domingo estuvo contento, amado, mimado, durmiendo y comiendo muy bien, sus heces siguen flojas y sus ojos no están libres de la conjuntivitis moderada generada por el virus La medicación hemos estado aprovechando y dádosela con sus alimentos, por lo que ha stado más relajadito con eso. Más, hoy por la mañana no ha querido comer y se nota un poquito más decaído con el tic al mismo nivel…

Dante instalado en mi mini-estudio.
Dante instalado en mi mini-estudio.
El veterinario el sábado -antes del tic- me dijo que tal vez ya su organismo estaba tomando el control sobre el virus, pero lo del tic es algo preocupante. Otros vets sugieren que mientras el tic no sea imposibilitador o cause dolor evidente no lo lleve a dormir… Yo en cuanto vea la más mínima señal de empeoramiento del sistema nervioso central creo que debo llevarlo a dormir; a ver si se levanta a comer durante el resto de la tarde, solo espero que no se afecte más por la noche, porque a esa hora no hay a donde llevarlo a descansar, pero echemos buenas vibras, él estuvo muy feliz ayer y comió muy bien. 20 minutos después: Aprovecho para decirles que acaba de comer y hacerme cariños, ya le limpié sus ojitos y ahi vamos… a ver que pasa.

ACTUALIZACIÓN LUNES 7 DE JULIO. Mediodía:

La semana anterior Dante lo pasó estable y al menos en cuanto a su ánimo y ganas de vivir, notablemente mejorado; se paró a comer por si mismo pollo con arroz y zanahorias y le dio un hambre motivante, le doy cuatro veces al día, sin embargo, sigue obrando suelto y sus ojitos con conjuntivitis intermitente. Investigando alternativas para el tic, descubrí recomendaciones de medicina homeópata que curiosamente al día siguiente de haberlas indagado, la Dra. Laura Mtz. recomendó como opción y entonces decidimos dárselas, aunado a unos días de descanso de antibióticos y admnistración de sinuberase para restituír su flora intestinal; en cuanto al avance del virus en el sistema nervioso, recetó Ribavirina, un potente antiviral de amplio espectro que aunque esté en el sistema nervioso puede atacar al virus e interrumpir su replicación, también se lo estamos dando; todo esto más el complejo B y su gel multivitamínico que le fascina y ya no cuesta trabajo dárselo porque va en sus deliciosas comidas que se come con gusto y el antiviral es muy poco que ni se inmuta.

Dante visitado por el tío Rick.
Dante visitado por el tío Rick.
Más, hoy por la mañana amaneció más molesto de su tic, creo que ha cobrado un poco de más intensidad aunque aún no llega a quejarse y ha estado muy inquieto queriendo que esté con él en todo momento, lo cual es un placer, pero duele ver que no avanza. Dante tiene deseos de vivir sin duda, pero todo depende del avance del virus en su sistema nervioso y más allá del ataque con Ribavirina ya queda muy poco por hacer al respecto, en ese lapso estamos; por las noches se ve con altibajos y por las mañanas mejora, no ha dejado de comer y bueno, otro síntoma es que ya camina un tanto más débil y a veces cae cuando hace mucho esfuerzo… Como saben, estar entre la espada y la pared en cuanto al momento idóneo para decidir llevarlo a dormir o aguantar a su posible aunque remota recuperación es algo realmente angustiante, pero para nada lo abandonaremos y estamos con él hasta la resolución, mándenos buenas vibras.

ACTUALIZACIÓN DOMINGO 13 DE JULIO. Noche.

El viernes y el sábado Dante mostró más momentos de crisis, en donde el tic se le agravaba y su andar era más incierto, manifestando una debilidad un poco mayor del tren posterior, lo que le provocaba más caídas a la hora de levantarse gustoso por su comida y su vitamínico Nutri-Plus gel -al cual se hizo todo un adictazo- Ambas noches las pasó estable aunque en dos ocasiones aulló un poquito en la noche lo cual atribuímos al sueño y ayer sábado comenzamos a darle la nueva lata de Hills para cachorritos que se comió muy a gusto como cenita. El tratamiento con virazide pareció funcionar conteniendo el avance del virus por su sistema nervioso ayudado por la vitamina B y los medicamentos homeopáticos, pero como ya mencioné, en esos dos días pareció tomar fuerza al reunir a sus tropas para atacar el sistema nervioso con todo, pues mejoró del tracto digestivo y de sus ojitos un poco, empeorando de los síntomas nerviosos.

Dante luchando
Dante luchando
Hoy por la mañana Dante despertó inquieto, con el tic más marcado y con su patita izquierda comenzando a despegarla con frecuencia del piso, desayunó a medias y su mirada trataba de decirnos algo nuevo; estuvimos consolándolo bastante tiempo después del desayuno hasta que se acostó un poco a descansar, después de un rato algo largo me levanté para ir a desayunar yo como siempre, cuando esto hacía él me esperaba pacientemente y terminando mis alimentos regresaba a estar a su lado; hoy al decirle que iba a desayunar se paró inquieto y comenzó a caminar algo incierto como cuando avisaba que iba a defecar; en un momento dado, comenzó a tensarse y cayó en una larga convulsión en mis manos, yo solo acerté a acariciarlo tranquilizándolo pues sus ojitos abiertos con incredulidad y miedo buscaban una explicación, defecó durante la misma y esto duró cerca de dos o tres minutos, se relajó y respiró cayendo como fulminado de cansancio y mientras lo limpiaba delicadamente comenzó a quejarse ya abiertamente, indicándome que le dolía… sentí horrible pues no esperábamos esto, y si iba a suceder yo rogaba porque no fuera en domingo ni por la noche -cuando todos nuestros vets descansan-, afortunadamente pensé y recordé que tenía un tubito de xilocaína que si bien no podía penetrar en su organismo tal vez podría calmarle la molestia muscular del cuellito, comencé a aplicársela y se tranquilizó, dejó de quejarse y cayó dormido el pobre.

Dante ya más diezmadito :(
Dante ya más diezmadito 😦
Rápidamente mi madre me ayudó a hacer las llamadas a los vets que aunque sabíamos no contestarían existía una posibilidad, mientras Ricardo – amigo mío que ha estado pendiente del caso- me pasaba el tel. de una veterinaria 24 horas los 365 días del año, en esas estábamos cuando entró una llamada del mismísimo Dr. Huerta quien se encontraba atendiendo precisamente una emergencia en su consultorio y quien vio el número en su identificador de llamadas y decidió llamarnos de vuelta; le expliqué la situación y me dijo que nos veíamos en su consultorio en una hora, asi que nos preparamos mentalmente para lo inevitable, pues yo me había jurado que al menor síntoma de dolor físico nervioso no dudaría en brindarle descanso al pequeño; lo preparé y él despertó, siguió muy inquieto y sus ojitos muy tristes me miraban, le ofrecí su adicción multivitamínica y comenzó a chupar de mis dedos una gota, dos gotas del gel, tres… y de reprente se volvió a trabar y su quijadita se descontroló y otra convulsión más leve que la anterior lo atacó, nuevamente lo tranquilicé y él cayó de nuevo dormido ya sin quejarse más que un poquito, alistamos todo y nos fuimos con el Dr. Huerta… en el camino Dante se fue muy tranquilo y yo iba platicando con él diciéndole que todo iba a estar bien, que pronto se reuniría con sus hermanitos y mamá, y el lamía mi dedo y descansaba su cabecita en mi mano como tantas veces nos quedamos dormidos juntos.

Nada más llegar y verlo, el Dr. dijo que ya estaba muy mal, y al despertar Dante comenzó a sufrir una tercera convulsión frente al Dr. Huerta quien preguntó que cuánto llevaba quejándose y le dije que apenas una hora y media máximo por lo cual obviamente lo que seguía era la eutanasia, que ya no había más que hacer y sobretodo, que el dolor debía ser intenso… palabra de más pues evidentemente estábamos ahí para que ya el pequeño dejara de sufrir después de haber intentado todo lo posible sin que él hubiese mostrado dolor físico, una vez con ello, se me hace francamente cruel y estúpido insistir en mantenerlo con vida a costas de un tremendo sufrimiento en un ser de luz tan pequeño… honestamente, desde que comenzó su tic me sentía muy triste por ello y por pensar en la posibilidad de que le resultase muy molesto, en fin… lo tranquilicé y el Dr. le aplicó el anestésico intramuscular y él ya ni chistó, luego él se fue quedando profundamente dormido en mis brazos mientras yo le decía lo que me salió en semejantes momentos mientras sus ojitos se cerraban en un sueño profundo, mi madre también se despidió de él y después de unos minutos vino el Dr. con el shot de pentobarbital el cual nada más aplicado provocó una muerte tranquilísima a Dante quien finalmente se reunió con sus hermanitos y mamá a las 14:30 horas del domingo 13 de Julio del 2014.

¡Hasta pronto amado cachorro!
¡Hasta pronto amado cachorro!

Esto concluye justo a un mes de la muerte de su mamá esta tristísima historia canina como debe haber miles en nuestro iletrado país, sin embargo agradezco haber tenido la oportunidad de conocerlos, me dieron enseñanzas que nunca ningún ser humano podrá darme y espero verlos a todos reunidos cuando me toque entregar los ojos, por ahora acá estamos devastados, el distemper nos dejó con el alma en automático, recordándonos el poderío natural… Gracias a todos por su interés y ayuda incondicional, el saber que siempre hubo gente al pendiente de esto fue algo especial, por ahora solo quiero descansar… espero comprendan.

Y así concluyó semejante drama canino, dejándonos un gran vacío, un vacío que se torna más perenne cuando le acontece a seres depresivos por naturaleza como un servidor, evento que sin duda me han lanzado a la confrontación reflexiva de cuestiones existenciales por enésima ocasión, pero que más allá de todo ello, me ha dejado bastantes y grandiosas enseñanzas principalmente energéticas, difíciles de explicar.

Aún percibo el aroma a distemper impregnado en la habitación-estudio en donde estuvo Dante hasta el domingo pasado, creo que conservaré el aroma por el resto de mis días, con la esperanza de verlos de nuevo cuando me toque entregar los ojos y ellos estén allí para guiarme… ¡Descansen en paz pequeños!

Bella descansando y amamantando a sus 7 cachorritos.
Bella descansando y amamantando a sus 7 cachorritos.
Anuncios

4 comentarios sobre “La historia de Bella y sus cachorros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s